viernes, 8 de junio de 2007

LAS BRUJAS DE SAN JUAN

Soy de esa clase de personas que la noche de San Juan, participa de todo tipo de actividades heréticas. Lo confieso, esa noche me convierto en una pagana de tomo y lomo y practico la brujería en torno a una gran hoguera. Es, junto a la noche de Reyes, mi noche favorita del año.

Pero este año ando de lo más despistado. Parece que mis días se pierden en las nieblas que cubren mi ciudad y con ellos, desaparece también la noción del tiempo. Así que ayer, casi me dio un soponcio cuando me di cuenta de que ya era 7. ¡Faltan unos 15 días y tengo que organizar todo para la noche de la hoguera! Encontrar las cosa viejas que voy a quemar, conseguir los elementos necesarios para el conjuro, ubicar el tarot, comprar velas, antorchas, invitar a los amigos, conseguir un barreño para la sangría, calcular comida...

La celebración será en Villa Polilla, como el año pasado. La diferencia es que este año, estoy acá y no en Miami. Este año, seré una bruja más resurgiendo del fuego.

2 comentarios:

Mercy27 dijo...

Muy interesante lo de la noche de San Juan, pero no se de qué se trata..espero que puedas contarme.

Alegoria dijo...

Lo que se celebra es el solsticio de verano. La celebración tiene su origen en la época celta. Se cree que es la noche de la purificación a través del fuego. Con la llegada del cristianismo, se camufló la fiesta pagana con la celebración de San Juan Bautista. San Juan bautizó a Jesús en el agua.
De la mezcla de ambos, surgió la celebración actual en la que se hacen grandes hogueras donde se quema todo lo viejo y lo que no deseas en tu vida. Además, la tradición impone darse un chapuzón en el agua a las 12 a.m. (el bautizo simbólico. Después de quemar todo lo viejo, renaces).
Eso es a groso modo la celebración.