lunes, 18 de julio de 2011

HABITACIONES CERRADAS



Algunos me habéis preguntado porque el blog ha estado tan silencioso el último mes. La respuesta está en el libro de "Habitaciones Cerradas" de Care Santos.
Todo empezó a la 1:00 a.m., hora en la que servidora y sus secuaces deberían estar ya en su cama, prontas a cumplir su cita con Morfeo. Pero como siempre, nos enredamos entre los segundos. En esta ocasión, lo que nos entretuvo fue una invitación al Club de Lectura de Habitaciones Cerradas creado en facebook. El asunto pintaba interesante. Durante un mes y cachito, la propia escritora y sus personajes irían acompañando la lectura de los integrantes del club, quienes podrían preguntar y obtener respuestas inmediatas. Así que ni cortas ni perezosas, dijimos sí, quiero y entramos a ser parte del club. Amablemente, la editorial nos regaló y envió a casa un ejemplar de la novela, pertinentemente autografiado por la escritora. Un tesoro más para nuestra colección de libros dedicados por sus autores.

A partir de ahí, llegó la abducción. La novela narra la historia y secretos de la familia Lax en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. Una historia familiar que va descubriendo, en la época actual, una de las descendientes de la familia, Violeta Lax. Y hasta ahí vamos a contar porque no quiero destripar la diversión a nadie. Mejor, leed el libro. Os gustará.

A mí y mis secuaces nos encantó. La Pitonisa estaba encantada con el tema del espiritismo. No porque la tiente comunicarse con los muertos. Su fascinación reside precisamente, en ese respeto temeroso que le produce el tema. Así que todas sus aproximaciones a esa materia, las hace siempre, a través de cuentos narrados por terceros. Y en el relato encontró un pozo en el que saciar su curiosidad.

La sombra estaba feliz con tanto fantasma como pulula entre las página del libro y como si de la canción del verano se tratase, repetía constantemente: "si los fantasmas hablásemos, la historia de la humanidad dejaría de ser un secreto".

La Guardiana de la Sangría se pasó la lectura tomando notas para emular las fiestas de la época con todo su boato y pompa. Ya tiene algunas ideas para sus próximos saraos. Veremos con qué nos sorprende.

Por increíble que parezca, nuestra sempiterna malhumorada y agria Insoportable, destilaba amor y romanticismo como en un empacho de San Valentín. Si no hubiese sido por cierto gusto femenino del objeto de sus amores, podría haber llegado a jurar, que el personaje de Amadeo Lax era su media naranja. Lamentablemente, esos gustos destrozaron el emergente romance. Amén, claro está, de la distancia insalvable que media entre el papel y la realidad, y que sólo salvó, en los breves días en que Amadeo Lax se dedicó a soltar sus perlas en el facebook del club. El asunto concluyó en un "tú por tu lado y yo por el mío".

Y la que os escribe, gracias a la fabulosa estructura de la novela, se lo pasó como una enana jugando a los detectives y especulando con la trama de la novela, en el día y medio que tardé en alcanzar el punto y final. Afortunadamente, el club prolongó el placer de la historia y evitó que me quedase con esa sensación de pérdida que me embarga, siempre que termino un libro apasionante.

Si tenéis ocasión este verano, incluidlo entre vuestras lecturas. No os defraudará.

9 comentarios:

Ada dijo...

Interesante, me lo apunto para las vacaciones. Gracias guapas!
Besines

U-topia dijo...

Hola!!

Tengo la novela y como está muy atrás en la cola de los libros pendientes..., no había pensado leerla este verano. Tu reseña me ha parecido tan interesantre que la voy a "colar".

Un abrazo!!

No me gustan las habitaciones cerradas (tengo una chispa de claustrofobia), pero como seguro que es una alegoría, me quedo...

Alegoria dijo...

Ada, a ti que te gusta tanto leer, no deberías olvidarlo.

Alegoria dijo...

Laura, bienvenida a esta disparatada tierra.
El libro se lee muy rápido. La historia es interesante y está muy bien escrita. Care es una cuentista fabulosa. Cuélalo. No te arrepentirás.

Francisco Javier dijo...

Muy buena reseña y muy bueno el blog. Me he hecho seguidor (o parte del sitio como pone ahora)sin dudarlo.

Alegoria dijo...

¡Hola Francisco Javier! ¡Bienvenido! Yo también me he apuntado a tu blog. Ya hablaré en alguno de mis post sobre el hecho de que soy una fan de Harry.
Nos vemos en el club de lectura.

Lamaga dijo...

Hola esto es una prueba

Alegoria dijo...

Hola, Lamaga, pues la prueba te salió bien. Parece que has dejado de reñir con la tecnología. Jajja
Besos

Canichu, el espía del bar dijo...

ay, romanticona... un abrazo.