martes, 22 de junio de 2010

ALTAMIRA: HISTORIA DE UN ASESINATO EN PRIMER GRADO.



Pues sí, aún ando por acá y está vez, con consentimiento de Alegoría, quien tiene un ataque de indignación proporcional a mis ganas de cargarme a unos cuantos de los lumbreras que pueblan nuestra fauna política local y nacional. ¿Y todo por qué? Pues porque a cuatro espabilados se les ha ocurrido saltarse a la tolera los criterios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y quieren, a toda costa, reabrir la Cueva de Altamira.

Como todos sabréis, la llamada Capilla Sixtina del arte rupestre, ha permanecido cerrada desde el 2002 porque las visitas estaban, básicamente y para dejarlo claro en pocas palabras, destruyendo las pinturas. Para evitar la desaparición de este bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se prohibieron las visitas y se construyó, a escasos metros de la original, una réplica, La Neocueva, actual Museo de Altamira. Su razón de ser, era preservar la original y mostrar, a todo titirimundi que quisiera, cómo es Altamira. Todo ello, por el módico precio de unos cuantos milloncejos de nada.

Pues bien, a nuestros gobernantes regionales, Partido Regionalista Cántabro y PSOE, "defensores de las bellezas cántabras y de la cultura en general", apoyados por nuestro dizque llamado Ministerio de Cultura, se les ha metido entre ceja y ceja reabrir la Cueva al público y han comenzado una campaña sin cuartel para lograr su objetivo. Ya he perdido la cuenta de las veces que se han reunido expertos científicos, Patronato y gobernantes. Y es que tal parece, que la culpa la tienen esos señores científicos emperrados en decir, que cualquier número de visitantes altera el microclima de la cueva haciendo que, sobre las pinturas, proliferen unos indeseados microorganismos verdes. ¡Joder, con lo sencillo que es darles gusto! Sólo tienen que decir un número de visitantes al año para que nuestros sabios políticos puedan dar por zanjado el tema y anunciar, a bombo y platillo, su gran logro: ¡reabrir a los hombres una de las maravillas culturales de la historia de la humanidad! Pero no, los señores científicos siguen en plan Chanquete coreando el "no nos moverán". Y para colmo, el próximo año hay elecciones municipales y el Gobierno central ha dicho que de AVE, nada de nada. Y sin AVE, ¿Qué mejor slogan de campaña que: "Nosotros reabrimos Altamira"? Apuesto mi melena a que nuestros presidentes regional y nacional han intercambiado ya los cromos en su última reunión. Si es que me imagino la reunión:

Presi Central: "Te cambio Altamira por el AVE y tu apoyo".
Presi Regional: ¡Vale, qué guay! ¡Y te mando unas anchoas y unos sobaos!

¡Lo juro, de ésta, me hago anarquista!

8 comentarios:

Eriwen dijo...

Pues si se les pone en la punta del rab.. digo pene lo conseguirán. Es vergonzoso pero así es.

En este país consentimos que en la restauración de la catedral de salamanca un tio ponga un astronauta...

Alegoria dijo...

Llevas toda la razón Eriwen. Lamentablemente, hay poco respeto y nada de preocupación por nuestro patrimonio histórico artístico.

Anónimo dijo...

Yo creo que si le mostraran la replica a la gente y les dijeran que es la original nadie se daba por enterado jajajajajaja asi que no se porque tanto embrollo mejor que les digan mentiras ni que los turistas fueramos expertos antropologos para determinar lo real de lo falso y menos en este mundo de hoy que ya es mas virtual que nada, es mas, se me ocurre que si abren una atraccion que se llame la cueva virtual y les ponen unos lentes 3D los paseantes se van a ir mas contentos que si hubieran visto lo real jajajaja

Natalia

Canichu, el espía del bar dijo...

Yo cuando lo oí también me indignó. Pero es algo que ocurre más de lo que crees. En muchos archivos los documentos más preciados por el público de las exposiciones, cuando las hay, son los más delicados, por una cuestión de que les afecta mucho la luz, entre otras cosas, y muchas veces se ponen copias exactas que valen muchos miles de euros traducidos en muchos millones de las antiguas pesetas... realmente si te interesa el documento querrás ver lo que pone, y si no les dices nada creerían que es el original, pero como se obliga a informar, como debe ser por otra parte, que no es el original la gente se enfada y presiona y pone quejas para ver el original de COlón, los Reyes Católicos o el que sea y claro, un documento que ha durado siglos corre el riesgo de durar décadas por la tozudez del público y el beneplácito de decisiones políticas... Lo mismo con las cuevas de Altamira. Pero es un poco la tontolonería general de la sociedad, que no está concienciada de determinadas cosas.

Alegoria dijo...

Natalia, si es que la réplica es una reproducción idéntica a la original. No es más que el morbo de ver las originales y cargárselas.

Alegoria dijo...

Canichu, efectivamente, un poco más de educación histórico- artística no les vendría mal a los planes de estudios. Pero con los memos políticos que tenemos, tal parece que es una utopía.
Yo en el colegio tuve la inmensa suerte de tener una profesora que dedicaba la última evaluación a enseñarnos historia del arte.

amigo de TataLili dijo...

No os engañeis, en realidad lo que quieren es tenerlas abiertas para poder enseñarselas a los amigos personales de los politicos u otros personajes ilustres (empresarios incluidos) que vengan a nuestra region de turismo,bussines o visita oficial para asi, poder fardar de cuevas delante de ellos, y ellos, de ver las "originales" delante de sus conocidos, pero -igual que me pasa a mi- no sabran diferenciar entre el original y la copia -que de vulgar nada- que nos costó una millonada!!
U os pensabais que ibamos a aceder a ellas los corrientes y vulgares cantabritos de a pie??

Alegoria dijo...

Pues sí, amigo de Tata Lili, ya sabes lo que pasa con los políticos y sus amigos del alma. Pero eso sólo aumenta mi cabreo.